domingo, 2 de junio de 2019

75 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Zapopan


El 18 de enero de 1921, la Virgen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, fue coronada en la Catedral de Guadalajara. La coronación pontifica fue aprobada por el papa Benedicto XV, en Roma.

Nota del periódico El Informador, del 19 de enero de 1996. (Página 3-B).
Transcripción. 
75 años de la coronación de la Virgen de Zapopan. 
Con una audición de la Banda Municipal de Música de Zapopan en el kiosko de la plaza de las Américas, ayer se celebró el 75 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Zapopan. Por cierto, Daniel Ituarte Reynaud, alcalde del municipio, asistió a la comida realizada por los franciscanos con este motivo en la basílica. 

Fray Teófilo del Sagrado Corazón de María García Sancho fue el primero que expresó su propósito de coronar a la "Morenita del Mixtón" al prelado Antonio de Labastida y Dávalos, el 14 de febrero de 1886, indicó el licenciado Salvador Silva Velarde, cronista de la ciudad, quien estuvo presente en la celebración.

Agregó el cronista que no fue hasta el 18 de enero de 1921, cuando le fue colocada la corona real a la imagen de la Virgen María de la Expectación, conocida también como "La Generala", en la catedral de Guadalajara a nombre de su Santidad Benedito XV.

Durante la festividad de ayer, se realizó una verbena popular que desde muy temprano iniciaron los frailes franciscanos. El cardenal Juan Sandoval Iñíguez ofició una misa por la tarde, donde resaltó la labor franciscana y exhortó a la reunión de las familias.