jueves, 2 de julio de 2015

La Virgen de Zapopan visita la parroquia San


Guadalajara, Jal. 02 jul 2015.
Son las 16:55 horas del jueves 02 de julio del 2015, un ambiente muy distinto se percibe en la colonia Federalismo, de esta ciudad de Guadalajara. Un olor a aserrín impregna las calles y casas que rodean a la parroquia de Santo Cura de Ars.
Hoy es un día muy especial, la Virgen de Zapopan visita como cada año a esta comunidad, sus pobladores han planeado desde hace mucho tiempo los adornos que hoy lucen en las casas y calles.

En el cruce de la Av. Circunvalación Oblatos y la calle Monte Bello ya esperan a la generala decenas de danzantes, que con sus característicos atuendos, esperan ansiosos la llegada de la camioneta que cuida y transporta a la Virgen por toda la ciudad. No están solos, los acompañan decenas de personas en dicho cruce vial, otros cientos, ya se han apostado en ambos lados de las banquetas, por donde este año la Guardia de Honor y la misma imagen bendita, recorrerán algunas calles de la Federalismo.

Llega el momento, los aplausos comienzan a resonar, el momento ha llegado: la chaparrita está aquí. La gente saca sus cámaras y celulares, no quieren dejar pasar la oportunidad de tener un recuerdo digital de este momento. Los niños comienzan a acercarse, una sonrisa especial se dibuja en sus pequeños rostros. Mientras tanto, algunas personas que viajan en el tranporte público se dan cuenta de la escena y atinan persignarse ante este fugaz encuentro con la patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Comienzan los honores a la bandera, a lo lejos, en la parte delantera del contingente suenan los tambores de la banda de guerra. Minutos después, cada quien toma su respectivo lugar. Ya son las 17:13 horas.

Es momento de iniciar el recorrido, hasta adelante va una decena de monaguillos, seguidos por la Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan. En esta ocasión todos sus integrantes van a los costados de la calle, no quieren borrar los espectaculares dibujos de aserrín de colores que adornan las calles. Al mismo tiempo se está grabando el programa televisivo "Trayectos de Fé", una persona va repartiendo volantes que invitan a las personas a sintonizar dicho programa que se transmite por Megacanal.

Ahora, la camioneta de la virgen va pasando frente a mi, es movida por una decena de hombres que pertenecen a la guardia, los feligreses van agarrados a otro cuerda, que rodea a la camioneta creando un cordón de seguridad.
El santo rosario es rezado durante el recorrido a través de un megáfono, la gente va caminando al paso de la multitud rezando y meditando todos los misterios.

Tras la virgen va una banda, después otro grupo de feligreses y al final dos danzas de estilo prehispánico. Los danzantes no pierden el paso, que es marcado por tambores móviles.
Una camioneta de la Secretaría de Movilidad de Jalisco va tras la procesión.

El recorrido continúa así, la alfombra de aserrín parece no tener fin, admiro un sin fin de dibujos a gran escala, principalmente flores.

Tras recorrer otras cuadras más, la Virgen llega a la parroquia, es bajada de su camioneta, donde cientos de personas ya abarrotan el templo, tanto su interior y exterior. El confeti comienza a salir por los aires, la virgen está entrando a la parroquia. Pero antes, es elevada para dar la bendición a todos los presentes. Después hace un fugaz recorrido frente algunas personas de la comunidad, que piden por su salud.

La Virgen continúa su camino hacia el altar, suenan los tambores, al ritmo de los aplausos de los presentes. Todos quieren entrar al templo, solo algunos lo logran. Comienza a sonar la pirotecnia, es un ruido que ensordece, pero es el momento cumbre del recorrido.
Tras un momento de silencio, nuevamente se da la bendición a los presentes, el párroco informa el programa de actividad que incluye 2 misas durante la tarde y noche de este día.

Las personas comienzan a acercarse al altar preparado especialmente para la virgen, mientras la Guardía de Honor intenta hacerse paso para salir del templo y dar lugar a los que se han quedado afuera.

Una vez más la Virgen está aquí, en esta parroquia que se distingue por su manera de expresar el amor y cariño hacia la Virgen de la Expectación de Zapopan. Sus arreglos de aserrín son reconocidos por las parroquias de toda la ciudad, se lo merecen, son todo una obra de arte.
Mientras tanto, afuera del templo comienzan a montarse una feria itinerante, decenas de comerciantes viajan tras la Virgen de Zapopan realizando su trabajo, ofrecer antojitos y diversión tras visitar a la virgen en cada tiempo.
Virgen de Zapopan parroquia Santo Cura de Ars

Virgen de Zapopan parroquia Santo Cura de Ars

Virgen de Zapopan parroquia Santo Cura de Ars


Virgen de Zapopan parroquia Santo Cura de Ars

Virgen de Zapopan parroquia Santo Cura de Ars

Virgen de Zapopan parroquia Santo Cura de Ars